Ayer se celebraron los Galardones de Juventud 2024 en un emotivo acto en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, donde se reconoció la labor de personas jóvenes y proyectos que trabajan por una sociedad mejor.
Entre los premiados, destacamos con orgullo a Youssou Ndiaye, galardonado como Persona Joven 2024 por su labor como voluntario en la Asociación SEI, donde acompaña a adolescentes que están elaborando su proceso de duelo migratorio.
Un premio para todas y todos
En sus palabras, Youssou destacó que este premio no es solo suyo, sino de todas las jóvenes que están aportando su granito de arena para construir una comunidad donde todas las personas son importantes.
Youssou migró con tan solo 15 años, atravesando su propio proceso de duelo migratorio y reagrupación familiar. Ayer, quiso agradecer el esfuerzo y el cariño de sus padres, así como recalcar la importancia de que la juventud tome protagonismo en este tipo de espacios.
Un discurso lleno de emoción
Aunque la emoción del momento no le permitió completar su discurso durante el acto, queremos compartir con vosotros y vosotras las palabras que preparó, reflejo de su compromiso, gratitud y visión de futuro.
Quiero dar las gracias a Gobierno de Navarra y al Instituto Navarro de la Juventud por seguir apostando por este formato de Galardón. Creo que las personas jóvenes tenemos mucho que aportar, y me alegro que todo ese valor se visibilice a través de estos galardones.
Este premio no es solo un reconocimiento a mí, sino a toda una generación de personas jóvenes motivadas por construir un mundo mejor. Somos una generación que ha crecido en un mundo cada vez más conectado, más diverso y más complejo. Hemos sido testigos de grandes avances, pero también de grandes desafíos.
Somos conscientes de los problemas que enfrenta nuestro planeta: el cambio climático, la desigualdad, la violencia. Pero también somos conscientes de nuestro potencial para encontrar soluciones. Tenemos la capacidad de innovar, de adaptarnos y de trabajar juntos para crear un futuro más sostenible y justo.
Me gustaría dedicar este premio a todas las personas jóvenes que están luchando por sus sueños, a pesar de las dificultades. En especial lo quiero compartir con todas aquellas personas jóvenes y adolescentes que migran, y echan sus energías y potencial en superarlo y compartir con el resto las capacidades resilientes que tanto nos fortalecen. También con aquellas personas jóvenes que están en un entorno de guerra o un entorno bélico. Dentro del corazón solidario que la juventud nos aporta me gustaría aprovechar este momento para seguir diciendo NO a las guerras.
Me gustaría acabar este discurso poniendo en valor la juventud. Es un tiempo de construcción y descubrimiento. Las personas jóvenes somos, como decimos aquí, esponjas, absorbiendo conocimientos y experiencias constantemente. Necesitamos espacios donde podamos expresar nuestras opiniones y ser escuchadas, para así construir nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo.
Somos expertas en gestión del cambio. Estamos en contínua adaptación. Somos curiosidad, deseos y ganas por construir un mundo mejor. Aportamos ganas de impulsar los cambios necesarios, con ideas frescas y con nuevas preguntas. Queremos entender el mundo y transformarlo.
Las personas jóvenes nos enfrentamos a múltiples frentes en lo laboral, lo económico, ambiental, social, el acceso a la vivienda… Aprovecho para pedir condiciones dignas, políticas y estructuras públicas fuertes, que aborden las necesidades y desafíos para garantizar un desarrollo integral y la participación activa.
Escuchar a las personas jóvenes es una necesidad y una oportunidad, no un mero trámite. Mi experiencia como voluntario en SEI, y antes como premonitor, me ha hecho consciente de las muchas personas jóvenes que estamos aportando nuestro tiempo, esfuerzo e ilusión día a día. Este es un galardón necesario parga reforzar todo esto, sigamos visibilizando a la juventud, sigamos construyendo juntas una Navarra sostenible.
Gracias. Eskerrik asko.
Desde la Asociación SEI, nos sentimos profundamente agradecidas y orgullosas de contar con Youssou y con tantas otras jóvenes comprometidas. ¡Enhorabuena, Youssou, y gracias por inspirarnos a todos y todas!