VOTACIONES GALARDONES JUVENTUD 2024

Ya está abierto el plazo para votar a los Galardones Juventud 2024.

Nuestro compañero Youssou Hdiaye se presenta al Galardón a la persona joven. Os lo presentamos:

Youssou es un joven navarro que migró a Pamplona en 2016. Nació y creció en Senegal junto con su familia. Su padre migró a Navarra cuando él era pequeño. Creció con su madre, abuelas y hermanos. En las visitas que les hacía su padre les decía que algún día vivirían en Pamplona, pero él nunca pensó en migrar, estaba estudiando, tenía sus amistades, familia y se sentía pleno en Senegal. Cuando Youssou tenía 14 años, su padre reagrupó a su madre y hermano pequeño, y al año les reagrupó a él y a su otro hermano.

Youssou llegó a Navarra cuando tenía 15 años, y empezó a participar en la Asociación SEI a los 3 meses de llegar.

Cuando llegué al SEI me alivió saber que había más personas en mi misma situación. Sentía que en mi instituto los compañeros y compañeras vivían otra realidad”.

También añade algo que le supuso un gran esfuerzo “al principio fue un proceso difícil, sobre todo al no poder comunicarme con el resto. Hasta para jugar al fútbol tenía dificultades porque tienes que comunicarte con tu equipo”.

Desde los 15 años hasta hoy con 23 años, Youssou es parte del SEI, primero como menor elaborando su propio proceso de duelo y reagrupación, luego como premonitor para acompañar a quien acababa de llegar “me recuerdan a mí cuando tenía 15 años”, y hasta hoy Youssou es uno de los voluntarios comprometidos con el SEI y con la sociedad.

Estudió Grado Medio en Soldadura y Calderería, y está trabajando en una empresa. Es voluntario de SEI y además de su afición a acompañar a quien acaba de migrar (ser voluntario en SEI es para él una afición), tiene el fútbol, ya no como jugador, faceta que tuvo que dejar al incorporarse al mundo laboral, sino como entrenador de chavales, función que ejerce también de manera voluntaria.

Su plan para el futuro es seguir aportando y aprendiendo de las personas que le rodean, fomentando su curiosidad para poder crear una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.

Youssou y los valores de pertenencia, co-construcción y convivencia

Desde el papel que tiene Youssou de referente, acoge y acompaña a adolescentes. Facilita encuentros y conocimiento creando un espacio seguro y de pertenencia. Y quien mejor que alguien que ha pasado por todo el proceso de haber sido menor, luego premonitor y ahora voluntario, para representar todos los valores que el voluntariado representa. Él mismo suele contar que cuando está con los chicos y chicas recién migradas, sabiendo que mirar a futuro se hace difícil por la presión que sienten en el presente, les dice: “mira como estoy yo, hace 8 años no lo creería, lo mismo te va a pasar a tí«

Para el SEI es un ejemplo de superación y compromiso, y representa los valores que muchos y muchas jóvenes tienen. Así que ya sabes, si tienes entre 14 y 30 años, aquí tienes el enlace para que puedas votar.

Además, Entre todas las personas que participen en las votaciones, sortearán 100 entradas de cine.

¡¡Anímate y participa!!