SEI PREMIO A LA INVESTIGACIÓN SOBRE FAMILIAS EN TERAPIA FAMILIAR

La Asociación SEI Premio a la Investigación sobre familias en terapia familiar, de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

La Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar tiene entre sus objetivos promocionar la Terapia Familiar y la Intervención Sistémica en nuestro país y contribuir al desarrollo científico de esta disciplina y a su reconocimiento social. Como una aportación más en esta dirección, la FEATF ofrece anualmente un “Premio de Investigación sobre Familias y Terapia Familiar”, con el fin de incentivar y fomentar la realización de proyectos de investigación en este campo.

Ha sido este fin de semana del 24 al 26 de octubre en Barcelona, que se ha celebrado la Asamblea General de la FEATF, en el marco del 43 Congreso Nacional de Terapia Familiar, con una temática especial “Terapia familiar y prevención en salud mental” donde se han resuelto los premios, estando presentes las psicoterapéutas familiares de la Asociación SEI, Oskia Azcárate y Vanesa Goñi, para recoger el premio y también para presentar una ponencia en torno a SERFAM, junto con Carmen Remón Ochoa, Jefa de Acogida de la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra, y un póster en torno al modelo propio de intervención, MET Process.

La Asociación SEI, servicio especializado en acompañar personas y familias en interrelación con la migración en sus procesos tanto de duelo como de reagrupación y reencuentro familiar tras años de separación, lleva 25 años desarrollando su labor en el campo de las migraciones. Si bien en los inicios el ámbito educativo fue clave, poco a poco han ido incorporando otros ámbitos para la integralidad de los procesos de intervención. Ya desde 2010, amplió la atención al sistema familiar, siempre fundamental, especialmente si existen menores, adolescentes en este caso, integrando al equipo la figura del Psicoterapeuta Familiar Sistémica. En 2015 se adaptó la técnica de la Terapia Multifamiliar y se creó el “Grupo Interfamiliar Intercultural” para el acompañamiento de familias transnacionales en proceso de reagrupación familiar, se recogen sus inicios en la publicación Trabajo Social: arte para generar vínculos (2016), en el artículo con título Primeros pasos de un grupo multifamiliar, para el acompañamiento de procesos de reagrupación familiar. 427-438

En esta ocasión, el premio, con una cuantía de 4.000€, tiene como objetivo medir la eficacia del “Grupo Interfamiliar Intercultural” (GII) para mejorar el reencuentro y revinculación en familias transnacionales reagrupadas. Este premio viene a apoyar la investigación y se va a conocer si tras la intervención mejora el clima familiar, el manejo de las dificultades familiares, la percepción de pertenencia familiar, y la soledad percibida, se va a explorar si con la intervención se promueve la revinculación y se favorece el desarrollo de dinámicas funcionales intrafamiliares, se va a estudiar si el número de familiares que participen en la intervención favorece el buen clima familiar (comunicación familiar, adaptabilidad/fortaleza del vínculo, angustia frente a las dificultades), comprobar si la asistencia a la intervención se relaciona con el logro de mejores resultados y por último se va a explorar si el encuentro con otras familias facilita el desarrollo de factores terapeúticos de grupo como: identificación grupal, cohesión grupal, universalidad, altruismo, catarsis, recapitulación del grupo primario, desarrollo de técnicas de socialización, aprendizaje interpersonal e infundir esperanza.

Todo ello, en el marco de SERFAM, Servicio para familias en interrelación con “la migración” en Convenio con la Dirección de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra, y contando con la Profesora investigadora en UPV/EHU del Departamento de Psicología Social Edurne Elgorriaga.

Una gran noticia para la comunidad en general, ya que este premio viene a reforzar la labor que se realiza con estas familias y a fortalecer la red de intervención con mayores cotas de conocimiento, evaluación y calidad.

Vanesa Goñi y Oskia Azcárate junto a Antonio Olives, vocal de la comisión investigadora de la FEATF, en el momento de recibir el premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.