IMPACTO DE LOS DISCURSOS DE ODIO Y FAKENEWS EN LA JUVENTUD

Os pasamos esta información que nos llega del Instituto Navarro de la Juventud y donde la Asociación SEI participa animando uno de los talleres:

Una de las causas principales que alimentan los discursos de odio y la discriminación racista es la desinformación; muchos de nuestros/ prejuicios como sociedad están basados en discursos que nada tienen que ver con la realidad, son datos e información que muchas veces no son contrastados y que se magnifican, haciéndonos creer cosas que no son del todo reales.

Ante los discursos de odio y negacionistas, resulta imprescindible dotar a la población joven de nuevos marcos para desmontar y frenar el avance de este tipo de mensajes, perjudiciales para cualquier sociedad que aspire a ser igualitaria y a garantizar los derechos humanos de las personas sin discriminación de ningún tipo.

Para que las personas se animen a actuar frente a las discriminaciones e injusticias sociales y combatir los discursos del odio es fundamental que conozcan las causas estructurales que están detrás de las desigualdades, tomando conciencia de la complejidad de la realidad de su entorno.

Para abordar las causas profundas y contrarrestar la desinformación y los discursos de odio las personas jóvenes deben adquirir conocimientos, aptitudes y confianza que les permitan convertirse en defensores activos de sociedades más pacíficas, tolerantes, inclusivas, seguras y sostenibles.

Por ello, el 18 de junio de 2024, Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, se establecido en 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Instituto Navarro de la juventud, en colaboración con la Coordinadora de ONGD de Navarra y la Universidad pública de Navarra, lanza unos talleres y un curso de verano para contrarrestar los discursos de odio y las fake news entre la juventud. El programa se divide en tres líneas estratégicas diferenciadas:

• CATÁLOGO DE TALLERES A IMPLEMENTAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL (asociaciones, escuelas de ocio y tiempo libre, ayuntamientos, etc.). Talleres de una o dos horas con temáticas como los derechos humanos, ciberseguridad y actitudes de riesgo, estrategias antirrumores y prevención de discursos de odio, El papel que desempeñan las noticias falsas, etc.

Si tu entidad educativa está interesada en acoger alguno de estos talleres, puedes contactar con Belén Arnedo: educacionjuventud@congdnavarra.org

• CURSO DE VERANO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA del 16 al 19 de septiembre bajo el título “Impacto de los discursos de odio y fake news en la juventud”. Con una duración de 16 horas y con sesiones con temáticas como Derechos humanos y perspectiva Sur, derrumbando prejuicios, ciberseguridad y fake news. Impartido por entidades como Nuevo futuro, Médicus mundi, Plataforma Zaska Antirumores, Médicos del mundo, Aloa comunicación, Asociación SEI.
  • TALLERES EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL INSTITUTO NAVARRO DE LA JUVENTUD. El Instituto Navarro de la juventud ve necesario desarrollar acciones que permitan a la población joven Navarra adquirir una conciencia crítica y adquiera un papel clave en propiciar sociedades más justas y plurales que abracen la diversidad y la solidaridad. Se programará en actividades organizadas por el propio INJ como son los campos de voluntariado, campamentos u otros espacios de educación no formal, talleres y actividades para dotar a la población joven con herramientas

Toda esta información y el catálogo de talleres se difundirán entre centros educativos, espacios de educación no formal y profesionales que trabajen con la población joven.