PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SOBRE PROCESOS DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN NAVARRA

Ayer fue un día importante para el trabajo en red y por tanto para elSEI. Se presentó el trabajo desarrollado por la Universidad Pública de Navarra en torno a los procesos de reagrupación familiar.

El proceso ha sido ejemplo de buen trabajo en equipo liderado por el equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (Rubén Lasheras, Izaskun Andueza y Edurne Jabat). Un trabajo fundamental para poder observar nuestra realidad social e incidir de manera más efectiva y eficaz en acciones concretas y políticas necesarias. 

Ruben Lasheras Ruíz, profesor e investigador de la UPNA, resaltó ayer en la presentación «la participación ciudadana en el proyecto». El estudio, que emplea técnicas cuantitativas y cualitativas, llevó a cabo 22 entrevistas biográficas a personas que han vivido reagrupaciones familiares. Además se conformó, según apuntó Edure Jabat Torres, investigadora de la UPNA, «por un grupo focal con madres y padres que han reagrupado a sus hijos, y otro grupo focal con adolescentes que han experimentado esa reagrupación recientemente». Asimismo, un grupo de profesionales de los servicios públicos de distintas zonas de Navarra han colaborado en el informe.

Aprovechamos, como ya lo hizo ayer nuestra compañera Oskia Azcárate en la presentación, para agradecer al Parlamento de Navarra su escucha inicial, su confianza y apoyo cuando el SEI planteó la necesidad de estudiar y poner el foco en la realidad de estas familias y estos procesos. También a las compañeras de la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra. La Universidad Pública con su capacidad y función de investigación y el SEI como servicio especializado en estos procesos y entidad social con una posición privilegiada de contacto y observación de esta realidad migratoria. Este proceso ha sido un aprendizaje continuo.

Para el SEI, que lleva 25 años en relación con esta realidad, en observación y adaptación continua para el mejor acompañamiento de estos procesos, dando visibilidad y reclamando la necesidad de darle protagonismo, este informe es un material de trabajo de mucho valor. Tanto este informe como el vídeo que se ha podido realizar con la colaboración de compañeras de las diferentes áreas de atención primaria tanto de salud, salud mental, educación, servicios sociales, son dos medios que esperamos acerquen herramientas a los servicios de atención pública para entre todas conseguir el objetivo original y final de todo este trabajo: hacer visible esta realidad a través de un estudio riguroso en toda su complejidad y desde ahí articular y dar pasos hacia la mejora del acompañamiento y la consciencia de que la variable de «la migración» es una variable importante a tener en cuenta en el acompañamiento de las personas y familias migradas.

Como decía ayer nuestra compañera Oskia Azcarate, coordinadora de intervención de la Asociación SEI «hoy en día todas las personas estamos en interrelación con “la migración” de una u otra manera. Las personas migradas están atravesadas por la experiencia migratoria, su relato, su proceso y su proyecto de futuro está en relación contínua con este acontecimiento vital tan importante y que implica un cambio multidimensional y tan potente como es migrar. Todo lo que la persona conocía hasta ese momento cambia o se aleja quedando en una situación de desarraigo de personas, lugares y significados. Las familias que tienen que pasar por este proceso de separación, mantenimiento de las relaciones en la distancia, y posterior reencuentro y revinculación tienen que afrontar múltiples retos y se enfrentan a situaciones altamente estresantes que en muchos de los casos necesitan de apoyos específicos para transitarlos. Es importante conocer estos procesos desde la legitimidad de su dificultad, el realismo de su crudeza en muchas ocasiones, pero también desde el potencial del deseo de volver a estar juntos, de volver a ser familia y de la búsqueda de un futuro mejor para todos sus miembros.»

Gracias a todas las profesionales y a todas las familias y chavales del SEI que participaron en este estudio ya que sin ellos todo esto no habría sido posible, vuestra voz y relato seguro ha contribuido a que quienes ahora están separados de sus hijos y/o hijas y en un futuro se reencuentren, ese proceso sea lo más preventivo y facilitador posible.

Os dejamos el enlace al vídeo que presentaron ayer: https://upnatv.unavarra.es/pub/replantando-el-arbol

Así como enlace al informe donde se recoge el diagnóstico y propuestas para la acción:

https://www2.unavarra.es/gesadj/servicioComunicacion/Archivos-pdf/informe_reagrupacion_cas_2024.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.