Ayer comenzó el ciclo de encuentros grupales para padres y madres de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años. Hemos organizado un ciclo de 3 sesiones, con 3 temáticas diferentes, siendo el de ayer el espacio dedicado a los sistemas educativos.
Nos juntamos 22 familias con hijos e hijas que estudian en el sistema educativo navarro. Pudimos hacer un recorrido por las diferentes opciones que ofrece el sistema educativo aquí, pero también compartimos experiencias y buenas prácticas de los sistemas educativos de otros países, siendo las familias las expertas en ello.
Concluimos la importancia que tiene sentirse parte del centro educativo para poder participar y avanzar en él. Sabiendo, además, que cada uno y cada una tienen experiencias previas en otros sistemas educativos, ¿por qué no nutrir nuestro sistema educativo de la sabiduría de todos y todas las personas que participan en él? Para que todas las personas que conviven en los centros se sientan parte de ellos y se generen experiencias más significativas y buenos recuerdos a largo plazo.
Citamos a Juan Mata en Cómo mirar a la luna ‘No entender algo no puede considerarse un fracaso, sino una incitación.’ Así que os invitamos a conocer, os incitamos a querer entender y a participar en los centros escolares para que estos mismos se enriquezcan con la experiencia de cada cual.