El SEI participa en el Curso de Verano de la UPNA sobre el impacto de los Discursos de Odio y Fake News en la juventud
Oskia Azcárate, coordinadora técnica de SEI, y Naiara Zubeldia, técnica de pertenencia social, han participado como ponentes en el curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) titulado «Impacto de los discursos de odio y fake news en la juventud», el cual se celebró del 16 al 19 de septiembre.
Este curso abordó temas de gran relevancia para la juventud y la sociedad en su conjunto, centrados en cómo los discursos de odio y la desinformación afectan las dinámicas sociales y la percepción de la realidad, con un enfoque especial en la juventud.
El curso contó con las siguientes ponencias y colaboraciones:
- Día 16: Marian, de la CONGDN, inauguró el curso con una presentación, seguida de un taller de ANNF, que exploró los derechos humanos a través de mapas de representación global. Rubén Lasheras cerró el día con un análisis profundo sobre los discursos de odio, su evolución y cómo responder ante ellos, destacando ejemplos concretos en Navarra.
- Día 17: Un taller con Médicos del Mundo analizó el derecho a la movilidad, seguido de una formación dinámica de Zaska sobre prejuicios personales y cómo intervenir ante discursos de odio, utilizando una metodología práctica y participativa.
- Día 18: La Asociación SEI, dirigió un taller sobre la co-construcción social más allá de la multiculturalidad. A través de dinámicas de inmersión, las participantes reflexionaron sobre los distintos tipos de migración y lo que une a las personas a nivel comunitario. Aprendiendo cómo luchar contra los prejuicios a través de acciones comunitarias, teniendo en cuenta la riqueza de la diversidad, pero poniendo el foco en la búsqueda de lo que nos une, en la búsqueda de lo común.
- Día 19: La Escuela de Artes y Oficios impartió un taller sobre los algoritmos, las burbujas de información y los haters en redes sociales. El curso finalizó con una dinámica participativa que permitió a los asistentes compartir reflexiones y aprendizajes antes del cierre institucional.
La intervención de SEI fue clave para profundizar en la importancia de la co-construcción social y las responsabilidades compartidas en la lucha contra los discursos de odio. ¡Seguimos trabajando para construir una sociedad participada, donde todas las personas son importantes, escuchadas y sentidas!