Mañana viernes 14 de junio, en Civivox Condestable de Pamplona, de 16:30 a 20:15, se van a desarrollar una Jornadas organizadas por la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar y la Asociación Vasco Navarra de Terapia Familiar, Mediación Familiar e Intervención Sistémica con título La intervención sistémica; entre la apertura del modelo y el retorno a los orígenes.
Aquí tenemos una muy buena oportunidad de acercamiento a la perspectiva sistémica, a su marco teórico, su metodología y su aplicación en diferentes servicios. Para el SEI, participante en la jornada compartiendo mesa con Fundación Xilema y Clínica Universidad de Navarra, es una cita importante ya que este marco es la base de nuestro modelo propio de intervención «Modelo Ecosistémico Transnacional, MET process».
Desde el inicio de la entidad en 1999, teniendo en cuenta que las «adolescencias migradas» eran el foco de la intervención, se ha tenido en cuenta al sistema familiar como sistema primario clave. Es a partir de 2010, momento en que se incorporó la figura de Terapeuta Familiar al equipo, cuando el desarrollo de la metodología y la intervención con familias experimentó un aumento exponencial dejando visible todo el potencial de esta visión ecosistémica de «la migración». Desde esta visión ecosistémica será clave una intervención integral y a diferentes niveles (individual, familiar y grupal). En esa integralidad trabajaremos en la construcción de tres pertenencias clave para estas adolescencias migradas (social, educativa y familiar). SERFAM se enfoca concretamente en el acompañamiento a nivel familiar en procesos migratorios donde se dan de manera simultánea el duelo migratorio y la reagrupación familiar. Este programa integra diferentes servicios a diferentes niveles: Talleres grupales de pre-encuentro, intervención familiar, procesos terapéuticos, Grupo Interfamilias, Grupo de Madres y Padres…
En esta cita nos encantará compartir todo este desarrollo teórico y las diferentes maneras de aplicar esta perspectiva sistémica, así como estaremos encantadas de escuchar a las otras compañeras y de disfrutar de ese encuentro con el maestro de la Terapia Salvador Minuchin.
¡¡Nos vemos mañana!!