RELATOS EN TORNO A LA APP DUELO MIGRATORIO

El pasado 7 de junio, se llevaron a cabo las jornadas técnicas para presentar la APP Duelo Migratorio, diseñada para la detección y valoración del duelo migratorio. Esta aplicación, desarrollada gracias a la colaboración de Innova Social, impulsada por Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa», está dirigida a profesionales de Atención Primaria de áreas de Salud, Salud Mental, Servicios Sociales y Educación.

Foto de Oskar Montero, de Diario de Noticias

En un primer momento se enmarco el Duelo Migratorio

Durante el evento, profundizamos en el tema del duelo migratorio con la participación de dos destacados expertos:

• Joseba Achotegui, profesor de Técnicas de Psicoterapia en la Universidad de Barcelona y médico psiquiatra, conocido por describir el Síndrome de Ulises en 2002. Aunque participó de manera virtual, su intervención fue fundamental para comprender las complejidades del duelo migratorio.
  • Oskia Azcárate, coordinadora técnica del SEI, Trabajadora Social, Psicoterapeuta Familiar Sistémica y Terapeuta Grupal y Multifamiliar. Con más de 20 años de experiencia, Oskia ha sido co-creadora del Modelo Ecosistémico Transnacional (MET Process) y ha contribuido significativamente en el desarrollo de esta nueva herramienta.

La jornada también incluyó la presentación técnica de la APP Duelo Migratorio por parte de los desarrolladores:

• Jon Mikel Merino, desarrollador de software en I3Code y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra, quien ha trabajado estrechamente con SEI en este proyecto.
  • Maite Ziganda, Directora de SEI desde hace 10 años, cuya experiencia en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas ha sido crucial para la conceptualización y ejecución de la APP.

Pudimos disfrutar de los testimonios de Profesionales y expertas en duelo migratorio

Durante el periodo de testeo, 34 profesionales de diversas áreas evaluaron la APP, y en la jornada contamos con el testimonio de 5 de ellos: Laura Puyo, Pedro García, Isabel Ruiz de Temiño, Camila Renau y Naiara Zubeldía. Todos destacaron la utilidad y el impacto positivo de la herramienta en su práctica diaria.

Además, la mesa de experiencias incluyó las valiosas aportaciones de las expertas, que han pasado por el proceso de duelo migratorio y han utilizado la APP:

• Nataly Rodriguez, joven migrada de Bolivia.
  • Carlos Ramirez, migrado de República Dominicana.
  • Mónica Malagón, migrada de Colombia y psicóloga social.

Cada uno compartió cómo la APP les ha ayudado a comprender y manejar mejor sus procesos migratorios y emocionales.

Reflexiones y Cierre

La jornada culminó con una sesión interactiva donde el público pudo hacer preguntas y reflexionar sobre las diversas facetas del duelo migratorio. Los testimonios recogidos subrayan la importancia de esta herramienta visual y accesible, que no solo facilita la intervención profesional, sino que también promueve la comprensión y el diálogo intercultural.

En resumen, las jornadas del 7 de junio han sido un paso significativo para la implementación de la APP Duelo Migratorio, reafirmando el compromiso de SEI y sus colaboradores en apoyar a las personas migradas y profesionales que las acompañan en su proceso de adaptación y bienestar.