La semana pasada realizamos talleres en las aulas sobre la pertenencia educativa, para entender el significado que cada uno y una le da a pertenecer a un nuevo colegio y poder acompañarles de una manera más significativa en ello.
A principio de curso Lorea y Edurne, técnicas de pertenencia educativa de SEI, participaron en el congreso de CINAIC, Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, en Madrid; presentando el artículo «La pertenencia educativa en entornos transculturales».
Tratando de dar respuestas a los retos de convivencia escolares, proponemos indagar en el concepto de pertenencia educativa. Siendo ésta una vivencia subjetiva que se compone de diferentes elementos, como la relación con el profesorado, el nivel académico, las relaciones entre iguales…. Cada persona valora cada elemento de manera diferente, siendo de gran importancia el acompañamiento individualizado integral.
Elaborar la pertenencia educativa puede facilitar la incorporación y participación de los y las estudiantes que participan en el centro, así como prevenir el absentismo escolar. Este mapa que proponemos, que bien puede servir para toda la comunidad educativa, es de gran valor para los y las menores que migran y están construyendo el sentimiento de pertenencia al nuevo entorno escolar, pero también al sistema comunitario más extenso y al sistema familiar.
Durante el curso hay dos momentos clave en los que medimos el nivel de pertenencia al centro escolar de origen y al de acogida de los y las menores que participan en el SEI; al principio de curso y al final de éste para evaluar el proceso. Durante el proceso vamos indagando qué elementos son clave para cada cual y poder ir avanzando en ellos. Observando paralelamente si la variable de la migración puede ser generadora de dificultades en la elaboración de la pertenencia educativa o disparadora del desarrollo de habilidades para dicha elaboración, o incluso ambas.
Seguiremos desde esta actitud de estudio acercándonos a la realidad…