La irrupción de la pandemia en nuestras vidas ha acelerado el proceso de transformación digital de la sociedad en todos sus aspectos. Para compensar la reducción drástica del contacto interpersonal y evitar la proliferación de contagios, tanto la Administración como las empresas, entidades y personas han tenido que volcarse en ofrecer soluciones no presenciales para seguir funcionando como sociedad. El acceso a aulas, reuniones de trabajo, citas médicas, trámites administrativos, bancarios, las compras, el ocio, la comunicación… Toda esa vida cotidiana es una vida online. Y muchas de estas soluciones han llegado para quedarse.
A la complejidad “tradicional” de cualquier proceso de integración de personas migradas a la sociedad de acogida (aprendizaje del idioma, nuevo entorno sociocultural, superación del duelo migratorio) se está sumando la dificultad a la hora de acceder, comprender y manejarse adecuadamente en un entorno digital.
La Asociación SEI quiere avanzar de manera profesional en la formación y mejora de las competencias digitales de menores y personas adultas recién migradas, ofreciéndoles los recursos y herramientas precisas para superar esa brecha digital que se ha hecho más patente en los últimos meses. Y gracias a Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra a través del proyecto Innova Social, la Asociación SEI va a poder proporcionar los conocimientos necesarios para el manejo de herramientas digitales básicas entre la población recién migrada con menos posibilidades de acceso a las mismas, para favorecer su proceso de adaptación e integración en la nueva sociedad de acogida.
Un proyecto ambicioso que pretende contar con las herramientas necesarias para poder formar a las personas inmigradas a nuestra comunidad en capacidades digitales, acercar las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación a adolescentes y menores recién inmigrados e inmigradas, también a personas adultas para facilitar su acceso a la administración así como dotar de herramientas a profesionales de la entidad y a voluntariado.
Una gran oportunidad de aprendizaje y alianzas por una sociedad que no deja a nadie atrás.
Dejamos la noticia con información más completa, y mandamos un gran agradecimiento a la Comunidad Innova con quien vamos a co-construir una alianza en pro de una convivencia intercultural de referencia.